Cuidados de la Ostomía

Cuidados de la Ostomía

Una ostomía no es una enfermedad, es un cambio en el funcionamiento del cuerpo que le liberará de una enfermedad.
Generalmente una ostomía produce el temor al rechazo social, sin embargo no existe razón alguna para que una persona con una ostomía no pueda disfrutar de todas las actividades habituales, sociales y deportivas y pueda llevar una vida plenamente activa.
Las ostomías pueden ser definitivas o temporales. Aunque hay bastante variedad en cuanto a los tipos de ostomías, hay un factor en común: Hay que cuidarlas.
Posiblemente tenga preguntas mientras aprende a cuidar su ostomía, siempre cuesta tiempo, trabajo y paciencia aprender algo nuevo. Si necesita ayuda con el cuidado de su ostomía, su médico y su enfermera le podrán ayudar mientras se acostumbre a su ostomía.
En Osto-Med podemos responder a algunas de sus preguntas mas frecuentes dudas por medio de una consulta personalizada via e-mail con nuestra enfermera especialista en cuidado de ostomías.
La información que le facilitamos a continuación le ayudará a resolver algunas preguntas, inquietudes o dudas que tenga sobre su colostomía y esperamos le puedan ayudar en su recuperación:

"Vivir con una colostomía no es fácil, sin embargo, el aceptarla le demostrará que puede seguir llevando con toda confianza una vida laboral y social plenamente activa."



Tipos de sistemas colectores para Colostomías e Ileostomías


Dependiendo del tipo de evacuación:

Cerrados: Son bolsas termosellados y son desechables, por lo que es necesario una bolsa para cada utilización.
Abiertos.- El extremo inferior de la bolsa está abierto, por lo que la bolsa se puede vaciar.


Dependiendo del sistema de sujeción:

Sistema de una pieza.- Son bolsas autoadheribles. El adhesivo y la bolsa forman una sola pieza que se coloca directamente sobre la piel.
Sistema de dos piezas.- El disco adhesivo (placa) y la bolsa son dos elementos que se presentan por separado. La bolsa se adapta al disco a través de un sistema de ensamble de aro plástico macho y hembra. En este sistema la bolsa tiene su propio sistema de cerrado (plastinudo).
Existe otro sistema que se denominan de tres piezas. Se utiliza cuando la bolsa no tiene un sistema propio de cerrado, ya que además del disco y la bolsa, existe un tercer elemento: el cierre de seguridad (clipper o pinza) que garantiza la unión de la bolsa al disco y que se vende por separado.


Atendiendo al color:

Transparentes.- Permiten observar el estoma y ver el contenido.
Opacas.- Suelen ser de color beige y más discretas.

Tipos de sistemas colectores para Urostomías


En el caso de los sistemas colectores para urostomía, existen también dos tipos de sistemas:

Sistema de una pieza.- Son bolsas autoadheribles con antireflujo. El adhesivo y la bolsa forman una sola pieza que se coloca directamente sobre la piel y se cierran mediante una válvula de vaciado o conexión a otra bolsa colectora, ya sea de pierna o nocturna.
Sistema de dos piezas.- El disco adhesivo (placa) y la bolsa son dos elementos que se presentan por separado. La bolsa tiene antireflujo y se adapta al disco a través de un sistema de ensamble de aro plástico macho y hembra. La bolsa también se cierra mediante una válvula de vaciado.
Equipo de Urostomía.- Este producto esta formado por un sistema de dos piezas, en el que se incluyen 6 placas y 5 bolsas para urostomía con antireflujo. Incluye una bolsa recolectora de orina para pierna con sistema de sujeción en cintura y pierna, cople conector y manguera para desague.


Esterilización

En el caso de las bolsas para ostomía no se necesita utilizar materiales estériles. El estoma y la piel que lo rodea no son estériles y requieren únicamente limpieza.


Duración de la adhesión de la bolsa

Además del tipo de sello y del tamaño adecuado, existen varios otros factores que influyen sobre cuanto tiempo permanecerá adherida la bolsa a la piel. Estos incluyen el clima, la peculiaridad de la piel, cicatrices, cambios de peso, dieta, actividad, contornos del cuerpo cerca del estoma y características de las heces. La sudoración durante los meses de verano en climas cálidos y húmedos pueden acortar el número de días que puedes usar el sistema de bolsa.
La piel húmeda y grasosa puede reducir el tiempo de adhesión.
Los cambios de peso también afectarán el tiempo de uso del sistema de bolsa. El peso ganado o perdido tras la cirugía de colostomía cambia el contorno abdominal, tal vez necesites modificar tu sistema de bolsa.
Generalmente una bolsa autoadherible con sistema de una pieza puede durar aproximadamente 3 dias. Es indispensable limpiar la bolsa cada que este 2/3 llena para polongar la duración del adhesivo.
En los sistemas de dos piezas el adhesivo de la placa puede durar aproximadamente de 6 a 7 dias.


El cuidado de la Piel Periestomal

La piel en la zona del vientre, es especialmente sensible. Habitualmente, no ha estado expuesta a la intemperie ni al roce. Por ello, es muy importante cuidarla de forma que no se dañe, ya que esto podría producir una serie de molestias con el consiguiente deterioro de la calidad de vida del paciente.
Además, las heces y la orina, por su composición, son capaces de causar molestas irritaciones en la piel. El ejemplo más claro puede ser los niños que utilizan pañales, en los que se producen irritaciones de mayor o menor importancia, a causa de las heces y la orina que están en contacto con la piel.
Por lo tanto, es necesario que se utilice una bolsa que proteja bien la piel, fijándose y adaptándose al estoma, de forma que impida que las heces u orina se filtren entre la bolsa y la piel, provocando irritaciones.
Es muy importante que se elija, entre varios modelos de bolsas y equipos, el adecuado para cada situación.


Higiene del Estoma

Si hubiese heces, retirarlas con papel higiénico y a continuación limpiar la piel del estoma con jabón neutro, esponja suave y agua. Hacerlo con movimientos circulares de fuera a dentro. Secar suavemente con toalla o pañuelos de papel. Realizar un tacto del estoma para detectar posibles modificaciones del mismo.
Medir el diámetro del estoma con ayuda de un medidor. El dispositivo se deberá ajustar lo máximo posible al diámetro del estoma, para prevenir irritaciones cutáneas o lesiones en el propio estoma. El estoma se suele reducir durante los primeros meses después de la intervención.
Es fundamental mantener la piel en buen estado para el bienestar del ostomizado. Para ello deberá estar siempre limpia y seca. En el caso de que tenga vello alrededor del estoma y este, dificulte la adherencia del dispositivo, cortarlo con tijeras, nunca rasurar.
Como tip de limpieza, en el caso de una ileostomia, puede rociar el interior de la bolsa con aceite de cocina en spray, cuidando muy bien que no se rocíe el aceite sobre el área adhesiva de la bolsa. De esta forma las heces se deslizarán y se logrará una limpieza más fácil.
Cuando la higiene del estoma se realiza fuera de casa y el paciente tiene miedo por el olor, se le puede indicar algún pequeño truco como el encender un fósforo, encender una vela perfumada, que ayudará a la eliminación del olor.


Accesorios y protectores cutáneos.

Filtros de Carbon Fil-Med Se adhieren en la parte superior de las bolsas para evitar los malos olores provocados por gases.

Soporte de Hidrocoloide Protect-Med Placa para rellenar el área alrededor del estoma, se recorta y se adhiere para lograr una superficie uniforme. Con una elevada proporción de hidrocoloides, son altamente absorbentes, protectoras y regeneradoras de la piel. Muy indicadas para irritaciones de la piel periostomal.

Hidrocoloide moldeable Skin-Med Hidrocoloide moldeable a base de carboximetil celulosa sodica.Es totalmente moldeable y puede colocarse en forma de anillo rodeando el estoma y ayudando a que este sobresalga. Por sus cualidades regenerativas, absorbe los fluidos, los neutraliza y evita la proliferación de bacterias. Recomendado para rellenar el área alrededor del estoma o en el área que no sea uniforme para lograr un sello perfecto, evitando así la filtración y por consiguiente la irritación en la piel

Pasta de Karaya Ayuda a la regeneración de la piel.

En casos de irritación o ulceras en la piel, usted puede realizar su propia pasta en casa a partir del polvo de karaya, el cual es una goma natural que ayuda a la regeneración de la piel. A Continuación le decimos como realizarla:

Para generar la pasta se requieren los siguientes ingredientes que puede adquirir en una farmacia o botica:
Polvo de Karaya, Glicerina, Tintura de Benjui y Miel de Abeja. A partir del polvo karaya revolver todos los demás ingredientes hasta hacer una pasta consistente, lo menos liquida posible, de forma que quede como un emplasto para que pueda ser colocada sobre el área irritada alrededor del estoma, posteriormente se pega la bolsa.
La pasta debe prepararse antes de su colocación y lo que no se utilice se desecha.



Preguntas Frecuentes


¿Cada cuanto debo cambiar el dispositivo?

1. El dispositivo se debe cambiar, en el caso de la bolsa, por lo menos cada tres días o cuando tenga fugas o se empiece a caer.
2. En el caso de la placa, se necesita cambiar cada cinco a siete días.
3. Es muy importante que limpie y seque la piel cada vez que ponga una nueva bolsa o placa.
4. Vacíe y enjuague la bolsa cuando 1/3 de la bolsa esté lleno. Si deja que la bolsa se llene de heces, se puede caer y necesitará cambiarla con más frecuencia.
5. Trate de vaciar o cambiar la bolsa antes de que coma porque en ese momento saldrán menos heces del estoma.
6. Cuando limpie el estoma, es normal que haya una pequeña cantidad de sangrado. Si el sangrado no para después de algunos minutos, aplique un paño frío al estoma y llame al médico. .


Intrucciones para colocar o cambiar el dispositivo

1. El dispositivo se debe cambiar, en el caso de la bolsa, por lo menos cada tres días o cuando tenga fugas o se empiece a caer.

Instrumental:
• Toallitas
• Jabón Neutro
• Dispositivo a colocar, ya sea bolsa o placa.
• Tijeras

1. Junte el instrumental.

2. Lávese las manos.

3.Mida el tamaño del estoma y aumente 3mm más alrededor del mismo. Es MUY IMPORTANTE que la plantilla sea de la misma forma  que el estoma; es decir, puede ser ovalado, circular, en forma de ojal, etc. Abajo damos los consejos para hacer la plantilla del estoma.
(En nuestros productos incluimos una guía para la medida del estoma que va desde los 19mm hasta los 58mm.)

4. Marque el tamaño y forma de la abertura en el papel protector.

5. Recorte con tijeras siguiendo el círculo correspondiente al diámetro y forma marcadas previamente. Nunca corte más allá del área máxima.

6. En el caso de que este cambiando la bolsa o placa, retírela cuidadosamente de la piel.

7. Lave la piel con un jab ón suave. Enjuague bien con agua. Seque con pequeños golpecitos. Asegúrese de que la piel esté seca.

8. Revise que la piel no esté roja, que no tenga ampollas o llagas (si aparecen, vea en la parte de abajo cómo cuidarlas).

9. Desprenda el papel protector del adhesivo cuidando de no adherirlo a ninguna superficie.

10. Centre el adhesivo sobre el estoma y adhiéralo a la piel haciendo una suave y firme presión contra la piel.
Asegúrese de que el adhesivo para la piel se adhiera bien alrededor del estoma y que
solo 1/8 de pulgada (3 mm) de la piel quede sin cubrir.

11. Abra la bolsa para permitir que entre algo de aire.

12. Cierre el final de la bolsa girando e dispositivo de cierre sobre si mismo y finalmente dobles las partes sobrantes. Si el dispositivo de cierre es de una pinza, insértelo al final de la bolsa y presione para asegurarla.

13. Vacíe o drene la bolsa sin despegarla de la piel cuando así lo requiera y ciérrela nuevamente como se indico anteriormente.

En caso de utilizar el sistema de dos piezas, siga los pasos 1 al 9.
10. Inserte perfectamente la bolsa Colo-Set o Uro-Set  al aro de la placa protectora Hidro-Med
11. Coloque y ajuste el cinturón alrededor de la cintura insertando las presillas en la placa. 
12. Remueva y drene la bolsa cuando así lo requiera y vuelva a insertarla a la placa.

En caso de utilizar la bolsa o placa para Urostomía, Uro-Med y Uro-Set, siga todos los pasos anteriores cerrando primero perfectamente la válvula de drenaje que esta al final de la bolsa.


Consejos para hacer la plantilla del estoma:

1.- Colocar una bolsa transparente encima del estoma.
2.- Dibujar el contorno con un plumón negro.
3.- Recortar exactamente lo que fue marcado.
4.- Colocar la bolsa recortada sobre un cartón y  dibujar el contorno.
5.- Recortar con mucho cuidado la forma exacta del estoma. El cartón queda como una plantilla, todas las bolsas o placas deben marcarse con la plantilla hecha, para lograr que siempre se recorten igual, y evitar filtraciones e irritación en la piel


Retirada del dispositivo

Se debe hacer de arriba hacia abajo sujetando la piel con la otra mano, sin tirar fuerte sino despegando poco a poco.
Si se trata de un sistema múltiple, primero retirar la bolsa dejando la placa si está en buenas condiciones y acoplar la nueva bolsa como anteriormente se ha explicado.
La bolsa se debe retirar cuando esté a 2/3 de su capacidad.
Como consejo añadiremos que en las ileostomías el flujo es continuo y corrosivo pudiendo dañar la integridad de la piel, por lo tanto habrá que esmerarse especialmente en la colocación del dispositivo. Los cambios de dispositivo es más fácil antes del desayuno, debido a las horas de ayuno.
Los discos o placas de los sistemas múltiples se deberán cambiar siempre que exista presencia de fugas del efluente o despegamiento en los bordes.


¿Cómo debo vaciar la bolsa?

Vacíe la bolsa cuando esté entre de 1/2 o 2/3 llena, trate de que la bolsa no se llene demasiado, de esta forma podrá lograr extender la duración del adhesivo.

En el caso de las bolsas de una pieza (Ileo-Med, Baby-Med, Mini-Med, Uro-Med y Dren-Med):
1. Abra el fondo de la bolsa sobre un contenedor desechable o un pañal (en el caso de un bebe).
2. Deje que escurran las heces y enguaje con abundante agua fresca. Para evitar los olores, limpie perfectamente el extremo abierto de la bolsa antes de cerrarla. Puede utilizar una toallita húmeda para bebés o papel higiénico.
3. Seque la orilla de la bolsa y enrollela para cerrarla.
4. Si se acumula aire en la bolsa, abra el fondo para permitir que salga. Nunca debe perforar la bolsa.


En el caso del equipo de dos piezas (Ileo-Equip)
1. Quite la bolsa y reemplácela con otra.
2. Deje que escurran las heces y enguaje con abundante agua fresca. Para evitar los olores, limpie perfectamente el extremo abierto de la bolsa.Puede utilizar una toallita húmeda para bebés o papel higiénico.
3. Deje secar perfectamente la bolsa y guarde. Nunca la guarde humeda.


En el caso de la bolsa para urostomía (Uro-Med, Uro-Set y Dren-Med)

1. Retire la bolsa y abra la válvula que esta en la parte inferior de la bolsa para que salga la orina dentro del escusado. La válvula puede ser de empuje o de giro.
2. Deje que escurra la orina y llene nuevamente la bolsa con abundante agua fresca y vuelva a abrir la válvula para que se limpie perfectamente.
3. Deje secar perfectamente la bolsa y guarde. Nunca la guarde humeda y de preferencia deje cerrada la válvula
4. Si se acumula aire en la bolsa, abra el fondo para permitir que salga. Nunca debe perforar la bolsa.


¿Cómo cuido la piel húmeda o ampollada alrededor del estoma?

La piel húmeda, rojiza o ampollada normalmente es consecuencia de la fuga de las heces hacia la piel, es por eso que debe tener mucha precaución antes de recortar y medir el estoma, ya que el dispositivo se debe colocar exactamente a la forma del estoma y dejando únicamente 3mm mas alrededor del mismo. 
1. Lave la piel con agua y jabón neutro.
2. Enjuague bien y seque dando pequeños golpecitos.
3. Disperse talco o pasta de Karaya sobre la piel húmeda.
4. Sacuda el exceso de talco. Aplique la bolsa sobre el talco.
5. Cambie la bolsa en cuanto vea alguna fuga o por lo menos cada tres días.
6. Llame al médico si el área no mejora en una semana.


¿Qué pasa si mi bebe/niño tiene una erupción alrededor del estoma?

La piel enrojecida con una erupción localizada (sarpullido por el calor) puede ser signo de una infección con hongos. Su médico le puede recetar algo (como talco Mycostatin) para ayudar a que mejore. No le quite la bolsa a su hijo para "airear" la piel. Las heces irritarán más la piel. No utilice una lámpara de calor para "secar" la erupción. Esto puede quemar el estoma.

Llame a su médico de inmediato si nota cualquiera de estos síntomas:

• Sangrado excesivo en el estoma.
• Sangre en la materia fecal.
• Evacuacion diferente a lo usual –sanguilenta, huele mal-.
• Enrojecimiento extenso de la piel o llagas profundas.
• Cambio en el color del estoma.
• Protuberancia de la piel alrededor del estoma.
• El estoma parece que se está alargando.
• Fiebre de más de 38.6°C.
• Escalofríos temblorosos.
• Náuseas o vómito.
• Aumento del dolor.
• Dolor estomacal intenso.
• El estoma se separa de la piel.
• No hay producción de gases ni de materia fecal.
• Pus o supuración maloliente en el estoma.
• Grandes cantidades de líquido acuoso del estoma que duren mas de cinco o seis horas.
• El vientre se siente lleno o duele al tacto.


Gas y ruidos

Todos expulsan algo de gas. Esto es cierto especialmente durante las primerassemanas y meses después de la operación. El gas excesivo puede venir del aire deglutido. Debes comer tranquílamente en un ambiente relajado con tu boca cerrada y masticando bien. La goma de mascar y las bebidas gaseosas deben ser usadas con moderación. Ciertos alimentos, como los pepinos, el repollo, brócoli, champiñones, cebollas, pescado y frijoles secos pueden causar gas intestinal.
Grandes cantidades de vegetales pueden causar gas, también los dulces. La
constipación o los retornos de irrigación incompletos pueden causar gas temporero.
Si continúas inquieto, anota lo que comes, así podrás conocer lo que está causando el problema.
Para silenciar los ruidos de salida del gas, coloca tu mano sobre el estoma
y mientras, doblate un poco hacia delante. Come regularmente y evita comidas gaseosas.


Liberación de gas

Es posible que en la bolsa se acumule gas aunque no haya materia fecal. No perfore la bolsa para liberar el gas, porque si lo hace se romperá el sello que protege contra los malos olores; además, las perforaciones pueden producir escapes de materia fecal. Para liberar los gases, siga estos pasos:
1. Sujete la extremidad alargada de la bolsa ligeramente hacia arriba y quítele la pinza.
2. Agarre la parte superior de la bolsa con una mano.
3. Deslice el pulgar y el índice de la otra la otra mano desde la parte superior de la bolsa hasta el fondo, para expulsar el gas al exterior.
4. Vuelva a cerrar la bolsa o a poner la pinza en la bolsa.


¿Cómo puedo evitar el mal olor?

Los olores se asocian generalmente con gas, intestino suelto, o diarrea. Algunos alimentos pueden producir olores: huevos, repollo, queso, pepinos, cebollas, ajo, pescado, productos lácteos y café entre ellos. Si encuentras que uno u otro te molestan, evítalos. 
Los olores pueden ser particularmente prominentes con las colostomías transversas, el mal olor puede reducirse aplicando dentro de la bolsa unas gotas de esencia de mentol o vainilla.
Las bolsas que fabricamos en Osto-Med están hechas con materiales que son a prueba de olores, con barrera al oxígeno. Algunas personas con ostomizadas pueden llegar a controlar el olor con dietas especiales o evitando únicamente alimentos que les pueden provocar gases y mal olor, sin embargo existe un accesorio diseñado especialmente para eliminar por completo los malos olores: Fil-Med es un filtro de carbón activado que se adhiere fácilmente a la bolsa y captura, neutraliza y elimina de forma química y física el mal olor de forma instantánea.  
Para mayor información sobre este producto, busque accesorios para ostomía en nuestra sección de productos.


Viviendo con una ostomía

Trabajo:

Los colostomizados pueden hacer la mayoría de los trabajos; sin embargo,
levantamientos pesados pueden causar que el estoma se hérnie o se prolapse. Un golpe súbito en el área de la bolsa podría causar que el reborde o la placa frontal se movieran y cortaran el estoma. Aún así, hay colostomizados que realizan levantamientos pesados, como bomberos, mecánicos y traileros. Hay atletas que tienen estomas. Checa con tu médico sobre tu tipo de trabajo.
Como con cualquier gran operación, tomará tiempo para que recuperes la fuerza después de tu cirugía.
Una carta de tu médico a tu patrón puede ser de ayuda en caso de que el patrón tenga dudas sobre lo que puedes hacer.


Vida social

En cuanto te hayas recuperado, puedes continuar con todas tus actividades sociales. El hecho de contarle o no a los otros sobre tu colostomía es algo que eliges basado en tu relación con el amigo o ser querido; no todos tienen que saberlo, por ejemplo una persona con colesterol alto no se necesita presentarse como…”Hola, mucho gusto, me llamo Juan y tengo alto mi colesterol”.


Vida sexual

Inicialmente, es difícil pensar que será posible una relación íntima desde que fue cambiado el cuerpo por una colostomía. Tal sensibilidad es natural. Pero cuando el amor es fundado en la apreciación genuina de otra persona, no es subyugado fácilmente.
Considerando todo, una colostomía no es un impedimento fisico.
Las mujeres no tienen pérdida física de la función sexual cuando una colostomía es creada en el abdomen. En los hombres, a veces esto puede ocurrir como resultado de la cirugía si el recto ha sido retirado. Si estás teniendo problemas, discútelos con tu médico o enfermera de ostomía.


Alimentación

Comer una dieta balanceada es la mejor manera de llevar una buena nutrición y de que la actividad intestinal se mantenga normal. Los alimentos actúan de manera diferente con gente diferente. Fomente masticar bien. Observe los efectos que ciertos alimentos tienen en la forma en que funciona la ostomía, pronto sabrá qué alimentos producen gas u olor, causan diarrea o estreñimiento.
En nuestra página  podrá encontrar más información sobre el tema en la sección de Nutrición.


Ejercicio, juego y deportes

Todo mundo necesita ejercicio diario para mantener la buena salud y
funcionamiento corporal. Nuevamente, una colostomía no es barrera para todo tipo de deporte y ejercicio. Puedes utilizar ropa de apoyo si lo deseas.




Baño y Natación

El agua no daña al estoma. Puedes bañarte o nadar con o sin una bolsa sobre el estoma. El jabón no lo irritará y el agua no le entrará. Por razones sanitarias, debes utilizar una bolsa adherible cuando vayas a nadar.
Cuando se bañe, no utilice jabón que contenga perfume, crema limpiadora, aceites o lanolina. Puede utilizar jabón neutro.


Vestimenta

1. No se requiere ropa especial porque la barrera para la piel de la ostomía y la bolsa son planas. La bolsa no se notará bajo su  ropa.
2. La presión de la ropa interior con elástico no dañara al estoma o prevendrá el funcionamiento intestinal.
Ropa para el caso de bebes:
1. Las pijamas o los mamelucos, que se abrochan en el cuello y entre las piernas, son una buena opción porque impiden que su bebé jale la bolsa.
2. Guarde la bolsa en el pañal y utilice una camiseta que quede mas abajo del elástico del pañal para evitar que su bebé jale la bolsa.
3. Asegúrese de que la banda elástica del pañal no pase a través del estoma; es preferible que el pañal se pegue mas arriba de donde se ubica el estoma.


Viajes

No es necesario quedarse en casa, siempre y cuando esté preparado.
1. Lleve instrumental adicional en una pequeña bolsa de cosméticos o en la pañalera en caso de emergencia.
2.Su equipo de emergencia debe incluir una dispositivo, bolsa o placa y una tijera
pequeña. Cuando viaje en auto, abroche el cinturón de seguridad debajo o muy por arriba
del estoma. (Si es posible, utilice los cinturones que van sobre el hombro).
3. No deje el instrumental en el auto o en lugares donde los pueda dañar el calor.
Nota: Lleve siempre su equipo de emergencia a las citas con el médico.


¿Qué puede hacer mi hijo con una ostomía?

La ostomía no va a privar a su niño de las actividades normales. Un niño con un estoma puede:
• Tomar baños de tina o de ducha
• Nadar
• Ensuciarse
• Ir a la playa, etc.
Lo que debe tener en cuenta es:
Durante los baños de tina o ducha o al nadar, revise que el adhesivo de la bolsa este correctamente adherido a la piel antes y después de la actividad. En la playa cambie la bolsa tan pronto como el niño haya dejado de jugar en la arena. Los granos de arena tienden a escurrirse debajo del adhesivo de la bolsa y son muy irritantes para la piel.
Puede practicar deportes tales como fútbol, tenis o baloncesto. Consulte con el médico para determinar las actividades que su niño debe evitar.


¿Cómo se adaptará mi niño?

Tanto el niño como usted deberán pasar por un período de adaptación a la ostomía. Lo que usted piense acerca de la ostomía afectará la manera de pensar del niño. Cuanto más aceptación y sinceridad exprese usted sobre la ostomía, más fácil será para el niño adaptarse.
Los niños a quienes se les ha practicado una ostomía durante el primer año de vida la aceptan como algo normal ya que nunca han conocido otra cosa.
El bebé encuentra interesante la materia fecal, sea que se encuentre en un pañal o en una bolsa. El niño que investiga la bolsa de ostomía es tan normal como el niño que juega con pañales sucios.
Los niños en edad escolar, especialmente los que han vivido con ostomías durante mucho tiempo, son muy honestos y capaces de hacer una demostración del funcionamiento de la ostomía para sus compañeros en el baño de la escuela Los niños que han estado recluidos en su hogar o que han estado demasiado enfermos para participar en actividades con amigos, muchas veces disfrutan de una mejor vida después del procedimiento quirúrgico. Por otra parte, un niño mayor con una ostomía reciente debido a un trauma o cáncer, puede sentir temor y cólera. Muchas veces estos niños necesitan la ayuda de un consejero.


¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

• Respete la privacidad del niño. Si su hijo no desea hablar de la ostomía con otros, no lo force. Tenga mucho cuidado de no hablar sobre la ostomía delante de otros, a pesar de que crea que al niño no le importa que se enteren.
• Según el tipo de cirugía y atención de rutina, es posible que tanto los maestros como la enfermera de la escuela necesiten información. Asegúrese de que las personas correspondientes de la escuela entiendan la situación.
Quizá el niño prefiera explicar su situación o tal vez prefiera que usted lo haga.
• Si el niño desea privacidad en la escuela para la atención de su ostomía, solicite el uso del baño de los maestros u otro lugar privado. Muchos de los baños de la escuela, especialmente para varones, no tienen puertas.
• Quizá su niño no desee desvestirse frente a sus compañeros. Hable con el profesor de gimnasia para que le permita cambiarse en privado. No se sorprenda si el niño cambia sus preferencias durante el año escolar.
• Fuera de estas pocas excepciones, trate a su niño como trataría a cualquier otro. Con una buena planificación es poco lo que no podrá hacer.
• Asegúrese de que el niño tenga a mano los artículos que necesita, pero no los acarree en la cajuela de su automóvil. El calor puede dañar la bolsa. Quizá prefiera llevar las bolsas o artículos como las toallitas para limpieza, en su mochila. Esto le permitirá aceptar invitaciones de último momento, como ir a jugar o ir al cine, sin tener que preocuparse por la limpieza de la bolsa de ostomía.


¿Cómo debo atender a mi hijo?

Una vez que el niño se haya recuperado de la cirugía, deberá:
• Vaciar y cambiar la bolsa de ostomía cuando sea necesario.
• Cuidar la piel del niño alrededor del estoma.
• Mostrarle a otras personas encargadas del cuidado del niño (enfermera de la escuela, niñera) qué es lo que deben hacer.
• Ayudar a que el niño desarrolle una vida activa y tan plena como se lo permita su salud.
• Estar siempre alerta para detectar problemas.


¿Qué es lo que debo observar?

Si observa cualquiera de los siguientes problemas, notifique al médico inmediatamente:
• Prolapso: Parte de los intestinos o de la uretra del niño empieza a salir por el estoma.
• Retracción: El estoma está al ras o ahuecado o parece que se ha desprendido de la piel.
• Cambio en el color del estoma: Debe tener un color entre rojizo y rosa, o rojo.
• Exceso de sangrado del estoma que no se detiene.

Los siguientes problemas son importantes pero no constituyen una emergencia. Si observa cualquiera de estos problemas, siga las instrucciones del médico:

• Signos de una posible infección alrededor del estoma del niño, incluyendo: enrojecimiento, erupción, drenaje fuera de lo normal, inflamación, dolor o pus.
• Cambio notable en la descarga: Pregúntele a su médico qué es lo que considera un cambio notable para su niño. Esto puede variar con el tipo y ubicación de la ostomía.


Consejos para el día a día

La ropa no debe ser muy ajustada, procurando que cinturones, medias y demás prendas no coincidan con el estoma.
En cuanto al baño y la ducha no hay ningún problema, lo puede realizar con o sin dispositivo, teniendo en cuenta que si lo lleva a cabo con dispositivo el agua caliente puede hacer perder adhesividad y si lo hace sin dispositivo puede tener pérdidas.
Puede desarrollar cualquier tipo de trabajo siempre que no requiera demasiados esfuerzos, pero disponiendo de algún lugar para poder realizar el aseo de su estoma.
Con respecto al ocio y deporte podrá practicar todo aquel que no conlleve un gran esfuerzo o contacto físico que pueda dañar el estoma, en las tiendas de deporte existen almohadillados para protección.
Se puede disfrutar de unas vacaciones y viajes teniendo siempre a mano los materiales necesarios para cambios de dispositivos y aseo.


Consejos útiles

Los SI de una ostomía

Limpie la piel con agua corriente y seque muy bien.
Vacie la bolsa regularmente, las veces que sea necesario (un tercio de su capacidad)
Mídase el estoma si nota irritación cutánea.
Mantenga siempre una reserva de material.
Aapréndase el nombre, diámetro, tipo de bolsa y placa que utiliza.
Lave sus bolsas con detergente suave y enjuáguelas muy bien y déjelas secar.
Tome por lo menos dos litros de líquidos al día.


Los NO de una ostomía

No se debe frotar con fuerza , ni usar esponjas o toallas ásperas.
No usar en la piel alrededor del estoma productos irritantes ( alcohol, colonias, desinfectantes etc.)
No usar depilatorios, si existe vello debe cortarlo con tijeras.
No usar aceites y cremas de baño, ya que pueden disminuir la adhesión de la placa.
No tome baños de agua caliente o saunas pueden aflojar su placa.
No deje sus bolsas en remojo ni expuestas al sol.
No deje de acudir a sus controles.
No pierda el contacto con su médico y enfermera, sus temores y dudas consúltelos, ellos están para ayudarlo.