Una ostomía es el término con que se designa la intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre dos órganos o entre una víscera a través de la pared abdominal, para conducir al exterior los desechos orgánicos, materia fecal o secreciones del organismo. La nueva abertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma. 
Es una cirugía del sistema digestivo y están involucrados el intestino delgado, el intestino grueso o ambos. El intestino delgado mide aproximadamente 6 metros 35 cm., ocupando la parte central baja de la cavidad abdominal. Sus funciones son las de completar la digestión de los alimentos, absorberlos y pasar al intestino grueso el contenido semi-fluido. El intestino delgado está dividido en tres partes: duodeno, ciego, e ileum.
El intestino grueso o colón mide aproximadamente 1 metro con 5 cm. de largo, y está dividido en las siguientes partes: cecum, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoideo, recto y el orificio anal.
Sus funciones son las de reabsorber agua y descargar los desechos por medio del recto.

¿Qué es una colostomía?

Una colostomía consiste en sacar una parte del intestino grueso del organismo a través de una abertura en la pared abdominal. Al estar situada en el intestino grueso, los nutrientes del alimento ya han sido absorbidos previamente en el intestino delgado. El intestino grueso realiza el proceso de absorber el agua hasta sacar la materia fecal por el recto, es por ello que las evacuaciones de una colostomía pueden ser más acuosas o más espesas, dependiendo de dónde se hizo la apertura.

¿Qué es una ileostomía?

Una ileostomía consiste en sacar una parte del intestino delgado del cuerpo a través de una abertura en el la pared abdominal. Las evacuaciones son líquidas o pastosas  y muy irritantes para la piel cuando no esta bien protegida. 
Una ileostomía produce materia fecal más líquida ya que no ha seguido el recorrido normal a través del sistema digestivo. Cuanto más cerca del colon se sitúe el estoma, más espeso será su contenido. 
Las enzimas digestivas descomponen casi todo aquello con lo que entran en contacto, incluso la piel. Para evitarlo, se debe colocar un anillo de hidrocoloide moldeable alrededor del estoma y una bolsa a su alrededor para que recoja la materia fecal.
Es normal que el estoma se mueva ya que está formado con parte del intestino. El movimiento pulsante de contracción de los musculos, peristalsis, evita que el agua entre en el estoma. Sin embargo cualquier persona con una ileostomía se puede bañar o nadar sin temor alguno.

¿Qué es una urostomía?

El sistema urinario esta compuesto principalmente por: riñones, ureteros, vejiga y uretra. Las funciones de los riñones son: eliminar los desechos consistentes en el 95% de agua y el 5% de sólidos, por medio de los ureteros, vejiga y uretra, y reabsorber las substancias esenciales para la sangre, como la glucosa, sodio, potasio, calcio y magnesio.
Mediante una urostomía, los uréteres se desvían a un orificio que se realiza en el abdomen. El estoma se puede crear con los uréteres o con una porción de intestino al cual se le conectan los uréteres. 
La orina, si permanece sobre la piel puede causar irritación, por ello es muy importante mantener la piel seca y limpia alrededor del estoma. 
Se recomienda colocar una bolsa, especialmente diseñada para urostomía, sobre la piel para cubrir el estoma, de forma tal que la orina pase a través de la bolsa en vez de depositarse sobre la piel, y no utilizar bolsas que no cuenten con sistema anti-reflujo, evitando que la orina regrese a los riñones.

Las causas por las que es efectuada una ostomía:

Disfunción de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidad, defecto congénito, enfermedad, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones, accidentes, etc.

¿Por qué se practican las ostomías en niños?

Un niño puede necesitar una ostomía por varias razones. Algunas de las más comunes son:
Defectos congénitos del intestino o de la vejiga, ano imperforado, atresia anal, lesiones, algunas otras enfermedades, etc.

¿Duelen las ostomías?

El estoma en sí no duele. Puede tener un aspecto rojizo y sensible porque está hecho de tejidos del interior del cuerpo, pero no tienen nervios y no duelen.
Los estomas sangran con facilidad ya que no tienen una capa de piel protectora que los cubra. Muchas veces comienzan a sangrar cuando se les lava, pero el sangrado se detiene rápidamente sin ayuda. De no ser así, aplique una leve presión o un cubo de hielo sobre el estoma.

                           
 

 

Anatomía

A) Ileal

B) Colon Ascendente

C) Colon Transversal

D) Colon Descendente

E) Colon Sigmoideo

F) Recto

G & H) Riñones

J & K) Ureteros

L) Vejiga

     
 

Intestino Delgado

       
   

Colon o Intestino Grueso

 
       
         

Colostomía

En esta cirugía el cirujano extirpa la porción dañada del intestino grueso, cuando el recto es extirpado la colostomía es permanente.
El fin del intestino es llevado a través de la pared abdominal y es formado un estoma.
La eliminación es materia fecal. El control de las evacuaciones es por medio de la irrigación y hábitos normales.
No es aconsejable la irrigación en pacientes que hayan recibido radiaciones de cobalto ó quimioterapia.
Localización del estoma:
Normalmente se localiza debajo de la línea del cinturón en el cuadrante izquierdo.

 

Colostomía Doble

El cirujano extirpa únicamente la porción dañada del intestino grueso, y lleva el fin de ambas porciones a través de la pared abdominal, en dos estomas. Normalmente esta cirugía es temporal, como período de descanso. El cirujano unirá nuevamente el intestino en aproximadamente 6 meses de irrigación. Deberá usarse bolsa constantemente.
Normalmente se localiza en el lado izquierdo del abdomen.

 

Transversal ó de Ojal

El cirujano extirpa únicamente la porción dañada del intestino grueso, y lleva a través de la pared abdominal la porción del intestino en corte transversal, usando una varilla para sostenerlo y formando una especie de ojal, a los cinco días aproximadamente el cirujano cauteriza el ojal y extrae la varilla. Esta cirugía es efectuada para un período de descanso y el cirujano unirá el intestino más adelante. Pueden ser controladas las evacuaciones por medio de la irrigación. Deberá usarse bolsa constantemente.
Se localiza a nivel de la cintura.

 

Ileostomía

Esta cirugía es efectuada debido a una enfermedad conocida como colitis ulcerativa. El cirujano extirpa el intestino grueso completo y el recto. Es llamada como colectomía total. El intestino delgado (ileum) es llevado a través de la pared abdominal y es formado un estoma. Esta cirugía es permanente. Deberá usarse bolsa las 24 horas del día.
Normalmente se localiza en el cuadrante derecho del abdomen.

 
 

Ureterostomía

El urólogo desconecta los ureteros desde la vejiga, los lleva a través de la pared abdominal y los sutura. Cuando el cirujano hace dos aberturas es ureterostomía bilateral, una abertura es unilateral. La eliminación a través de estas aberturas es orina. Deberá usarse bolsa las 24 horas del día.
Se localiza al nivel de la cintura.

Cecostomía

El cirujano hace una abertura en el cuadrante derecho bajo, y empuja el cecum a través de esta abertura, sutura el cecum a la pared abdominal. Funciona como una ileostomía, la eliminación es poco consistente y con jugos gástricos. Esta cirugía es temporal, para un período de descanso. Deberá usarse una bolsa, alrededor del estoma, las 24 horas para proteger la piel de las enzimas activas.
Esta abertura se localiza en la parte baja derecha del abdomen.

 
   
 

Vesicostomía

El urólogo hace una abertura, justo arriba del vello púbico, efectúa un corte en la vejiga y sutura la vejiga a la pared abdominal. Esta cirugía es sencilla, y puede ser cerrada posteriormente. La eliminación es orina, deberá usarse bolsa las 24 horas del día.
Esta abertura se localiza en el pubis.

 
   
 

Conducto Ileal

El urólogo corta una porción del intestino delgado (ileum), aproximadamente de 6 pulgadas de largo y une el intestino nuevamente. Cierra el final del segmento ileal, y el lado que quedó abierto lo lleva a través de la pared abdominal formando un estoma. Ambos ureteros son desconectados de la vejiga e implantados dentro de la porción del ileum. La eliminación a través de este estoma, es orina, deberá usarse bolsa las 24 horas del día.
Normalmente se localiza en el cuadrante derecho del abdomen.

 
                 
Nefrostomía

El urólogo hace una abertura, en el cuadrante superior derecho o izquierdo de la espalda, dependiendo del uréter dañado. Esta cirugía es sencilla, y puede ser cerrada posteriormente. La eliminación es orina, deberá usarse bolsa las 24 horas del día.

                 
                   

 

 
Renta de Casas CFDI